Who watches the watchmen?

Fucking Awesome!!!

Fucking Awesome!!!

Ya conocía con anterioridad la novela gráfica/cómic, así que ya tenía una idea de lo que esperaba ver, además de saber que en la adaptación habría momentos que inevitablemente se perderían al ser una obra tan extensa, esperar que en 3 horas se tratarán todas las ideas era simplemente idiota; sólo esperaba que no se tomará tanta “libertad creativa” como sucedió con Wanted.

Watchmen sucede en un universo paralelo en el cuál Nixon ha sido reelecto presidente gabacho, quienes están al borde de una guerra nuclear con los rusos. En este ambiente se da la muerte de un enmascarado, The Comedian, quien fuera miembro de un grupo de superheroes. Tras su muerte Rorschach tienen una teoría de que alguien está matando superhéroes por lo que se da a la tarea de averiguar quien está detrás de la muerte de su amigo.

Rorschach

One of us died tonight. Somebody knows why. Somebody knows.

Watchmen trata de los dilemas éticos, fracasos, transtornos, problemas personales a los que se enfrentan estos superhéroes (que curiosamente sólo Dr. Manhattan tiene poderes), así tambien vemos como su pasado inevitablemente afecta su presente. Podemos observar como conviven entre ellos y la sociedad que los rodea.

The world will look up and shout “Save us!”… And I’ll whisper “No.” -Rorschach

La forma en que fue promocionada dejó mucho que desear, no se creó un boom tan grande como sucede con otras películas. Alguien debió haber muerto por sobredosis para levantar expectativas jajaja

Una película de superhéroes. Si, lo es; pero no en el sentido de las últimas que han salido, no es tan comercial como lo puede ser Spidey, Superman, X-Men o Batman. Es una obra con una trama complicada, con escenas no aptas para un público infantil (llegó con clasificación C a México) lo que inmediatamente margina la cantidad de personas que puedan verla; aunque un padre estaba terco porque no dejaban pasar a su hijo a ver la película (que no mame, el mocoso no pasaba de los 10 años).

watchmen-21-201x300Del visionario director de 300. Esto quiere decir que tiene a un director que maneja los aspectos visuales bastante chingón, pero el material original de 300 es mucho menos complicado que el que hay detrás de Watchmen, son varias las historias que se encuentran a lo largo de los 12 capítulos como para querer condensarlos en una sola película.

La novela gráfica más aclamada. Lo es, pero dentro de cierto circulo, entre mis conocidos sólo son 2 los que han leido la obra completa; por ser un cómic se cree que es sólo para niños sin darle el reconocimiento como un formato mucho más complejo que personas corriendo en mallas.

Al iniciar la película vemos la muerte de Edward Blake (The Comedian) al igual que el cómic; después de la muerte, viene una parte espectacular: los créditos iniciales. No mamar, son una pinche belleza, el sonido, las imágenes, el repasar lo que estaba viendo con lo que había leido, no tuvo madre.

Never compromise. Not even in the face of Armageddon

Never compromise. Not even in the face of Armageddon

La película empieza con buen ritmo, explicando el origen de los personajes y lo que los llevo a ese momento, a pesar de la falta fragmentos en la historia todo parece tener sentido y hasta llegué a pensar que todo seguiría igual; desafortunadamente Snyder recordó que tenía que terminar la historia en menos de 3 horas para que pudiera ser exhibida y apresuró todo al final, metió demasiada información de un sólo trancazo.

Si decian que Heath Ledger ES el Joker, entonces Jackie Earle Haley ES Rorschach. Su papel fue el más chingón de la película debido a que en la pantalla se ve su desarrollo, se puede sentir su desesperación, su integridad, puedes sentir su dolor; tan sólo verlo en la prisión fue un pinche agasajo.

You people don’t understand. I’m not locked in here with you, you’re locked in here with ME! -Rorschach

La película es recomendable aunque no se haya leido el cómic, pero necesita mucha atención para no perder el sentido de la historia. Obviamente quien quiere ir al cine a desconectar su cerebro se va a aburrir pues requiere que quien la este viendo preste atención a todo, no es la típica película donde puedes prever el final. Recomiendo que vayan esperando una película de detectives más que una de superhéroes.

Watchmen

Watchmen

Quien haya leido el cómic deberá saber que no todo entraría en 3 horas, aunque se respeto lo más que se pudo, la limitante del tiempo dejó de lado historias como era de esperarse. Si bien el desarrollo de Rorschach es genial, los otros personajes no logran transmitir lo mismo que en la novela. Vayan a disfrutrarla sin esperar que cada viñeta sea igual a lo que se ve en pantalla y con la tranquilidad de que se respeto lo más que se pudo. Si piensan ir con actitud de “fanboy from jel” preparense para hacer corajes.

Entre los elementos que me hubiera gustado ver en la pantalla, pero que espero para la versión del director algo se haga al respecto:

Yo quería ver al calamar gigante, no me convence del todo el final nuclear aunque en cierta forma se respeta el final original; pero no pido al calamar por fan, mas bien por que ataques nucleares ya hemos visto en el cine, pero un calamar gigante no. Además faltaron el montón de cuerpos apilados en las calles.

Por que culpar a Papá Pitufo si la ciudad puede ser destruida por algo asi

Por que culpar a Papá Pitufo si la ciudad puede ser destruida por algo asi

La relación entre los Nite Owl, que siento es importante por que refleja el sentir de la sociedad con los enmascarados y la frustración de Dan.

Bubastis queda como un vil adorno de un Ozymandias sin carácter además de la falta de mi calamar gigante.

Laurie no muestra el odio hacia Blake, ni la presión por parte de su madre para que siguiera sus pasos.

La historia en Marte parece más el berrinche de una ex que tuve, por no acompañarla a una fiesta, que la gran escena que es en papel.

Se deja de fuera el entorno, no se siente la cercanía de una guerra nuclear. Snyder olvida que la sociedad es parte de la trama, el observar lo que siente la sociedad ante los acontecimientos que la rodean hubiera dado más sentido al final; lo que incluye la historia del terapeuta de Kovacs ya que solo muestra un simple empleado más y no a una persona frustrada por la sociedad que lo rodea. O la historia del vendedor de periódicos y el chavo que lee “Tales of the Black Freighter”.
Si bien “Tales…” vendrá en alguna edición especial, es interesante como mientras tu lees Watchmen y el chavo lee “Tales..” estas historias muestran un parecido entre si.

Silk Spectre II & Nite Owl II

Silk Spectre II & Nite Owl II

Algo que siento fue mejor en la pantalla fue la cogida el momento que comparten Nite Owl II y Silk Spectre II. En el cómic fue bueno, pero la música de fondo da la sensación que fue un poco de humor involuntario e incluso hubo risas en el cine por lo cagado de la situación.
También la historia del origen de Dr. Manhattan hizo que me entrará un poco de tristeza.

La experiencia resulto mejor de lo que esperaba (League Of…, V for Vendetta, Wanted ya me tenian preocupado), me dejo un buen sabor de boca y a la espera de la versión del director; que inevitablemente contará con mínimo 30 minutos extra.
Snyder tenía más probabilidades de fracasar en la adaptación, pero logra una buena transición. Respetando elementos que en algún momento pensé serían censurados, como lo sucedido en Vietnam o la mesa de billar.

Ahora que la espera termino y por fin vi Watchmen en el cine, no me queda más que esperar a Luna Lovegood en Harry Potter, Transformers: Metalgangbang with Megan y Terminator: The Christian Bale Explotion.

Si quieres disfrutar de los créditos iniciales desde tu computadora click aqui.

Saludos
Happix

Anuncios

14 pensamientos en “Who watches the watchmen?

  1. No la voy a ver hoy, y no espero verla al menos en los próximos 3 días, por lo que no leí tu reseña.
    Al ir a verla al cine me he planteado lo siguiente:

    A)Puede que sea una copia 95% fiel como Sin City o 300, que además fueron excelentes!

    o

    Puede ser una copia 50% fiel como Batman returns, The Dark Knight o X-Men la trilogia y aún así ser una muy buena película.

    Lo bueno es que le hayan hechado webos todo el equipo para que las cosas salgan bien.

  2. Yo creo también que fue una buena adaptación. No excelente, pero buena. De las cosas que me encantaron fue como interpretaron a Rorschach, siento que la audiencia pudo conectarse emocionalmente con el personaje como en el comic.

    Lo que no me gusto fue que esto no sucede para el resto de los personajes, a diferencia de la novela. Esto hace que mucha de la temática pierda ese fuerte impacto que tiene en el comic, como la discusión final entre Silk Spectre y Dr. Manhattan en marte.

    En cuanto a lo del calamar gigante creo que tomaron una buena decisión en dejarlo fuera. A como se desarrollo la película se hubiera visto y sentido totalmente fuera de lugar y muy anticuado en cuanto al concepto.

    Creo que para poder meter al calamar de forma apropiada teneian que meter mucha historia de fondo que la novela si tiene pero en la película es imposible de implementar. Toda la onda del comic de los piratas, su popularidad, todos los “artistas” desaparecidos, etc.

    Pero en sí creo que fue una buena película, por lo menos para los que leyeron la novela gráfica. Si no, igual si es un poco díficil seguir el ritmo y sentir el verdadero impacto de su temática.

  3. Diantres a veces las cosas no salen como uno quiere, no creo siquiera poder ir a verla esta semana, por lo que hare todo lo posible por no leer tu reseña la cual se ve que esta muy bien, podre soportar la tentacion =S

  4. @Fede Fiesta
    Mi pedo de que se la haya echado la culpa a Dr Manhattan se debe a que es un poco raro. Los Rusos ya esperaban algo por el estilo así que hubieran reventado todo. Dr Manhattan es algo conocido, en cambio la pulpanocha era algo totalmente diferente a lo que se conocía, el miedo a lo desconocido provoca la unión (según yo…. igual y estoy delirando :P)

  5. Pingback: Watchmen [UD] « 輝 Happix

  6. yo ocupo volver a verla, solo puedo juzgar a la película, por lo que el final con el Dr. Manhattan no me parece malo, pero en el sentido en que lo manejas es cierto, los rusos de todos modos esperaban ser evaporados por el, respecto a lo de los personajes, creo que, aunque no sientes una conexión con todos de forma tan fuere como con Rorschach, seleccionar a este para ser “el principal” fue bastante acertado, pues era el único que podía ponerte en el dilema sobre que decisión tomar (si respetar los principios o hacerle caso a Adrian Veidt)

  7. Pingback: ¡Oh Si! 2009 « 輝 Happix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s