Apertura 2011 – Gallos Blancos

El torneo pasado fue grandioso para nosotros los aficionados al Querétaro Fútbol Club, se logró llegar a una semifinal y no llegamos a la final por lo que dejamos de hacer, pero enfrentamos a un trabuco de equipo que no fue superior a nosotros como todos pensaron y terminó siendo el campeón dandole un baile a santos.

Ya que pasó la emoción es momento de hacer un recuento de los daños, este post será largo porque inicialmente eranpost por jornada, pero por motivos extracancha nunca pude publicar así que aquí van todos de madrazo en versión resumida.

61 años de historia

PRETEMPORADA

Para sorpresa de todos se dio la notica de que Ángel David Comizzo no seguiría como DT para el Clausura 2011, torneo definitorio para el descenso, a pesar que lo había hecho bastante bien teniendo en cuenta el material que tenia. Así llegó el antiguo jugador de Gallos, Gustavo Matosas, quien tuvo un pésimo Clausura 2011 (16 pts). El equipo nunca tuvo una alineación fija, había cambios extraños, tácticas que no se entendían y aunque al principio se le veía algo parecía solo la inercia de lo que dejo Ángel, pues se fue perdiendo conforme avanzaba el torneo, siempre faltó sel sentido común.

Tuvo algunas victorias en momentos claves que le permitieron continuar (necaxa, santos, sanluis), aunque parecían ser mas cuestión externa (afición) o por cuestión de los jugadores (orgullo). Hubo jugadores destacados como Cortés, Ferro y Bueno quienes se echaron el equipo al hombro. A pesar de los puntos, y sobre todo de la forma de jugar, se le dio continuidad al proyecto Matosas. La pretemporada y los refuerzos no sorprendían a nadie, incluso la llegada del Bofo provocó mas risas que otra cosa. Dentro de lo rescatable estaba la continuidad de Bueno y Cortés, los refuerzos de experiencia y el cambio de portero.

Partido de Presentación (Querétaro 2 - 0 chivas)

JORNADA 1 (américa 2 – 1 Querétaro)

Se arrancó el Apertura 2011 en el Estadio Azteca, aunque el resultado fue adverso el equipo generó oportunidades y por momentos mostró chispazos de fútbol, al menos el equipo prometía pues ambos goles en contra fueron errores nuestros. Al final del mismo se pudo empatar pero la suerte no estuvo de nuestro lado; aunque el américa terminó pidiendo la hora y regresamos confiados de que podría ser un buen torneo.

J1 || america 2 - 1 Querétaro

JORNADA 2 (Querétaro 0 – 0 tigres)

Llegó un empate en casa ante el que sería campeón y a quien se le pudo ganar, fue un juego muy cerrado y nuevamente aparecían chispazos pero aunque en el papel parecía superior tigres, en la cancha no se vio en el marcador, situación que se repetiría después.

J2 || Querétaro 0 - 0 tigres

JORNADA 3 (atlas 3 – 0 Querétaro)

Después de actuaciones aceptables a Matosas se le bota la canica y cambia su mediocampo totalmente, se nota a los jugadores apáticos y no meten siquiera las manos frente a un atlas que ya mostraba que no traía nada. Comenzaban los rumores de la salida de Matosas.

J3 || atlas 3 - 0 Querétaro

JORNADA 4 (Querétaro 2 – 1 pachuca)

Después de la dolorosa derrota se recibía a los tuzos, quienes tampoco pasaban por buen momento, el mediocampo que venia jugando regresa pero se empieza perdiendo en los primeros minutos. Nuevamente se nota apatía en el equipo. Hasta el minuto 70 pachuca dominaba el partido, pero no pudieron ampliar la ventaja permitiéndonos empatar, luego un penal en el último minuto nos dio los 3 puntos, bastante injustos pero pachuca pagó caro el conformarse.

J4 || Querétaro 2 - 1 pachuca

JORNADA 5 (atlante 1 – 3 Querétaro)

Después de una victoria sufrida, e inmerecida, vino el juego en cancún, probablemente el partido con más sentido común de toda la época de Matosas. Una defensa más consolidada, sin Cortés, y un Mena que aprendió a darse una pausa antes de centrar hicieron que se ganaran puntos importantes fuera de casa y por momentos parecía Matosas continuaría.

J5 || atlante 1 - 3 Querétaro

CAMBIO DE TÉCNICO

Cuando parecía agarraríamos una racha la directiva decide hacer un cambio y darle la oportunidad de dirigir en México al diablo mayor, José Saturnino Cardozo. Este cambio llamo mucho la atención, dentro y fuera de la comunidad de Gallos Blancos, los medios decían que era una tontería pues Gustavo venia de dos victorias seguidas, sin darse cuenta que una de ellas fue circunstancial, la derrota en el Jalisco, el pésimo torneo anterior, vamos, sin ver un juego de Gallos ¬¬’

Nunca le encontró la forma al equipo

Quienes estamos mas al pendiente del equipo también teníamos opiniones divididas, en general se estaba de acuerdo que debía llegar un cambio en el timón, pero no era el momento de hacerlo, pues anímicamente era un bajón para los jugadores y con el torneo en marcha el nuevo DT tendría poco espacio para trabajar; sin contar que venían 2 juegos importantes frente a rivales en la lucha por el descenso (jaguares y xolos)

No me termina por convencer

JORNADA 6 (Querétaro 1 – 2 jaguares)

El debut de Cardozo fue similar al inicio de la temporada, un autogol y con un equipo volcado al ataque en los últimos minutos buscando el empate que no llegaría. Las criticas empezaban a llegar, los jugadores mostraron una carta de inconformidad por el cambio, la prensa estaba dándose un festín con la directiva, la afición dudaba y aguantaba.

J6 || Querétaro 1 - 2 jaguares

JORNADA 7 (tijuana 1 – 1 Querétaro)

Llegó un juego importante, visitar a los xolos que venían jugando bien pero no sacaban resultados. Las cosas no pintaban bien, pero para sorpresa de varios, Gallos se pone al frente con gol del Jagger pero la alegría se va pronto cuando Liborio se come un tiro de fuera del área. Terminaría el juego 1-1 aunque xolos tuvo oportunidades que no supo aprovechar. Muchos pedían la cabeza de Liborio y la directiva.

J7 || tijuana 1 - 1 Querétaro

FECHA FIFA

Cardozo no hizo movimientos drásticos en estas jornadas, siguió el parado inicial de Matosas hasta la fecha FIFA, la cual dio 15 días al cuerpo técnico para modificar poco a poco la forma de pararse en la cancha, la cuál no logró alcanzar su tope pero estuvo cerca al final del torneo. Estas semanas fueron fundamentales para Cardozo, para la unión del grupo, para pulir diferencias y sacar el equipo adelante. Las cosas se pondrían difíciles pues venían 5 juegos complicados.

Lo grande de Gallos es toda su gente!

JORNADA 8 (Querétaro 4 – 0 pumas)

Para reanudar actividades se recibió al campeón del Clausura 2011 el equipo mostró otra cara con un cambio MUY importante y que definiría el rumbo del equipo, llega a la titularidad Marco Jiménez tras una lesión de Israel López, para hacer una mancuerna con Hibert Ruiz en el mediocampo quienes se adueñaron del mismo, junto a un Bueno en su día y un Mena imparable por la lateral se ganó con autoridad y las criticas empezaron a disminuir, pero también los medios empezaron a encontrarle pretextos al rival, situación que se repetiría durante el resto del torneo.

J8 || Querétaro 4 - 0 pumas

JORNADA 9 (morelia 4 – 2 Querétaro)

Nos tocaba visitar a nuestro coco, a pesar del marcador final el empate no estuvo lejos de nuestro alcance, recibimos el cuarto gol hasta el último minuto cuando el equipo estaba desesperado por encontrar el empate. Fue un buen juego en que se vio la mano del técnico, asi como el miedo a la velocidad de Mena por parte del rival y un buen duelo en mediocampo.

J9 || morelia 4 - 2 Querétaro

JORNADA 10 (Querétaro 2 – 1 monterrey)

Recibíamos al equipo que iría al mundial de clubes, se tuvo control del partido durante el primer tiempo y parte del segundo. Cortés seguía en su baja de juego y monterrey cerró fuerte al final pero no lograron empatar. El equipo nuevamente le jugó al tú por tú a uno de los candidatos al titulo; desafortunadamente Mena, clave en el funcionamiento del equipo, resultaría acuchillado por luis perez, el árbitro y su propia directiva perdiéndose el resto del torneo. Aunque debido a la lesión Cardozo encontró otra forma de parar al equipo en la parte baja, sumando el mediocampo parece ambas lesiones fortalecieron al equipo, aunque se quedo sin recambios.

J10 || Querétaro 2 - 1 monterrey

JORNADA 11 (chivas 0 – 1 Querétaro)

Estábamos en zona de calificación con alfileres, así que no podíamos dejar puntos. Enfrentábamos a un chivas veloz que contaba con un marco fabian en buen nivel y llegábamos sin nuestro mejor lateral. Gallos anotó pronto y eso fue suficiente para desesperar a un chivas sin colmillo. Su mejor jugador fallaría un penal dejando su moral mermada. El partido fue totalmente de chivas, ellos tuvieron el balón pero nunca supieron que hacer con el, generando pocas jugadas de peligro, incluso Gallos tuvo para aumentar la ventaja pero una gran atajada de Michel evitó el 2-0. Victoria que hacía soñar con algo mas que salvarse del descenso.

J11 || chivas 0 - 1 Querétaro

JORNADA 12 (Querétaro 1 – 3 santos)

La moral estaba por los cielos, de equipo y afición, se recibía a un buen equipo que nunca había sacado los 3 puntos de La Corregidora. Pero los primeros 10 minutos bastaron para aceptar que nadie nos va a regalar nada, errores defensivos costaron 2 goles que fueron imposibles de revertir, pese a acercarnos via penalti. El equipo perdió por falta de concentración, aunque se intentó empatar, el tercero de santos mató la esperanza y nos regresó a la realidad, no podemos confiarnos; pero no aprenderíamos la lección todavía.

J12 || Querétaro 1 - 3 santos

JORNADA 13 (puebla 1 – 0 Querétaro)

El partido mas feo de Gallos en MUCHO tiempo, parecía Matosas el DT con un parado miedoso, sin tu mejor medio campista y sin ideas para corregir sobre la marcha. Parecía un equipo totalmente distinto al que enfrentó a monterrey o chivas; nuevamente salimos confiados, pensando que con pararnos teníamos el partido. A eso hay que sumar dos expulsiones para el rival, y un penal fallado, pero simplemente pecamos de lo peor que un Gallo puede hacer, menospreciar al rival.

J13 || puebla 1 - Querétaro 0

JORNADA 14 (Querétaro 1 – 0 cruz azul)

La derrota dolió, en especial por la forma, sin luchar, Cardozo se puso las pilas y cambió la parte baja del equipo, devolvió a Jiménez a la titularidad y cambio la mentalidad de los jugadores. Se peleó en el medio campo, no había nada para nadie hasta los minutos finales en que via penal se gana el partido. Partido equilibrado que pudo ir para cualquiera pero que mantenía encendida la llama de la calificación.

J14 || Querétaro 1 - 0 cruz azul

JORNADA 15 (san Luis 2 – 1 Querétaro)

El clásico. Partido flojo, que se disputo en el medio campo, pocas oportunidades de ambos lados pero los potosinos capitalizaron y aunque nos acercamos vía penal, faltó tiempo para empatar. Afortunadamente los otros resultados nos mantenían con opción de liguilla.

J15 || san luis 2 - 1 Querétaro

JORNADA 16 (toluca 0 – 1 Querétaro)

Si queríamos liguilla debíamos mostrarlo frente al equipo de corazón de nuestro DT, quienes también necesitaban el triunfo. No teníamos buenos recuerdos de DT’s enfrentando a equipos por ellos queridos, pero solo quedaba creer en el profesionalismo.

La alineación inicial me puso a dudar, nuevamente Amaury que había sido bastante regular, un Bofo que juega bien cada milenio y un Emilio con altas/bajas de juego muy seguidas. Pero Gallos jugaría muy bien, aunque fue un juego cerrado un gran gol de Gallos ilusionaría a toda la afición. Un Bofo sorpresivo saldría totalmente agotado al segundo tiempo y aunque se tuvo para ampliar la ventaja, parecía que el desgaste por el horario/altura había mermado al equipo. Aunque Toluca tuvo sus posibilidades no tuvo la puntería para batir a Liborio. Aunque se había ganado, las oportunidades falladas podrían costarnos.

J16 || toluca 0 - 1 Querétaro

JORNADA 17 (Querétaro 3 – 0 estudiantes)

Ya con un estilo, y once ideal, definido teníamos en nuestras manos la calificación; solo había que derrotar por diferencia de cuatro a un equipo con nuevo DT que cerraba un mal torneo y es rival en la cuestión porcentual. El primer tiempo fue de tensión, dentro y fuera de la cancha, pues sabíamos que nos podía esperar; situación que se reflejó con Bueno fallando par de oportunidades clarísimas frente al marco (Bueno tenía la presión extra de terminar como líder de goleo). La presión fue tal que al finalizar el primer tiempo un sector de la tribuna se metió con él, quien también respondió.

Para el segundo tiempo el Bofo, aquel que llegó con muchas dudas y se pasó gran parte del torneo lesionado, nos mostró el camino anotando el primero y probablemente su último gol. Los otros dos cayeron con menos dificultades y aunque se estuvo a punto de conseguir el cuarto que nos daba la calificación en casa no se pudo anotar, quedaba esperar a que alguno de 5/6 resultados se nos diera.

J17 || Querétaro 3 - 0 estudiantes

ENTRAMOS A LO GALLOS BLANCOS

Los resultados para entrar a liguilla no se dieron el sábado, la última posibilidad estaba con el rival por el descenso, los xolos, quienes entrarían a CU donde los pumas con ganar estaban dentro de la liguilla, o esperar que puebla hiciera algo como local frente a tigres. Aunque el sueño seguía vivo las posibilidades eran pocas, todos lo sabíamos pero eso no impidió que soñáramos, a pesar que parecía pesadilla cuando al medio tiempo tigres y pumas estaban arriba en el marcador.

Todos esperábamos que nuestro capitán, ahora jugador xolo, Mauro Gerk, entrara y metiera a sus Gallos a liguilla. Y aunque él no entro, llegó el gol xolo, nadie en Querétaro había gritado un gol de un contrario como ese. Los nervios estaban a tope, por tuiter la comunidad del Gallito y anexos retomaron sus sueños. Los minutos finales fueron cardiacos, aptos solo para Gallos Blancos, pumas tenia la mesa puesta para ganar pero no aprovecharon. Finaliza el juego en CU, pumas frustrados por no calificar, xolos contentos de no terminar como últimos en la porcentual y todo Querétaro con lágrimas de felicidad pues estábamos en liguilla. El rival no importaba, estábamos en liguilla!

Miren quien llegó!

CUARTOS DE FINAL – JUEGO DE IDA (Querétaro 2 – 1 chivas)

Primera liguilla para Gallos Blancos, emoción en la tribuna y nerviosismo en la cancha. A pesar de ello se anotó un gol pronto en el partido dándonos tranquilidad y poniéndole presión al líder de la competencia, y favorito por especialistas, que venia mermado pues su portero titular, michel, se encontraba suspendido y su mejor jugador, marco fabian, lesionado. Después del primer gol de Gallos los jugadores que se encontraban nerviosos fueron tomando confianza y el colmillo empezaba a salir, mientras chivas tenia el balón pero le faltaba claridad al frente.

Así termino el primer tiempo, el segundo nuevamente chivas al frente pero Emilio López se encargaría de meter mas  dando el pase para el 2-0 a 20 minutos del final. El conjunto tapatío nuevamente tenía el balón pero seguían sin saber que hacer, hasta el final un error de marca de Cortés, y de salida de Marco Jiménez, ocasionó que en el último minuto chivas hiciera un gol que ponía interesante el juego de vuelta. Una amarga victoria, un gol de ventaja para jugar como visitantes en cancha sintética no parecía suficiente; además del golpe anímico. Pero también trajo cosas positivas, se recordó el no regalar ni el último segundo, y dio una confianza a chivas de que “con un gol bastaba”.

CF (Ida) || Querétaro 2 - 1 chivas

CUARTOS DE FINAL – JUEGO DE VUELTA (chivas 0 – 0 Querétaro)

Equipo casi completo, animo por las nubes, ventaja en el marcador global y la posibilidad de seguir haciendo historia. Así se llegó al omnicaucho, la consigna no fue anotar, sino evitar recibir gol y se jugó de la forma mas peligrosa posible, dándole el balón al rival en su cancha, si habíamos de avanzar tenia que ser como entramos a la liguilla… a lo Gallos Blancos. Y así fue, chivas tuvo siempre el dominio del balón, generó jugadas pero no logró anotar. Liborio salió en su noche, chivas se cansó de fallar y mientras se acababa el tiempo la desesperación, y falta de experiencia, les cobró factura. Su mismo DT no sabía que hacer, amontonó gente esperando resultara. Al final casi le resulta pero Liborio le robó la gloria a su excompañero en chivas y se la trajo a Querétaro, junto con el pase a semifinales.

CF (Vuelta) || chivas 0 - 0 Querétaro

SEMIFINAL – JUEGO DE IDA (Querétaro 0 – 0 tigres)

La emoción por tener una semifinal, haber eliminado al líder, el sueño de llegar a una final, todas esas buenas emociones fueron apagadas rápidamente por la directiva al momento de anunciar los precios para el partido, además de la ENORME tranza que hubo en la distribución de los mismos. Demasiada afición de corazón, que hizo el viaje al omnicaucho, estuvo toda la temporada ya no podía permitirse ese dinero extra, mas cuando varios son familias de 3-4 personas. A eso hay que agregar las declaraciones de Bueno anunciando quería mas dinero o se iría y, se dice, algunos premios que la directiva no había pagado. Eso sin contar al rival, tigres, que en papel es un gran equipo, con un DT con colmillo y una desventaja por posición en la tabla, que nos obligaba a anotarle a la mejor defensa en el futbol mexicano.

El primer tiempo fue de Gallos, tomo el balón y atacó pero faltaron variantes adelante; además de errores de definición por Bueno que nos llevaron al medio tiempo con ceros en el marcador. El segundo tiempo fue mas parejo, tigres jugó con nuestra desesperación, las llegadas fueron menores y desafortunadamente La Corregidora no pesó como debería, gracias directiva. Al final fue un partido parejo, donde no se vio la superioridad de tigres, pero si la falta de variantes de Gallos. Con este marcador todo parecía resuelto a favor de tigres, cada Gallo lo sabía pero no dejábamos de soñar.

SF (Ida) || Querétaro 0 - 0 tigres

SEMIFINAL – JUEGO DE VUELTA (tigres 1 – 0 Querétaro)

Ir al volcán, anotarle a la mejor defensa y detener a una ofensiva con variantes era la misión a realizar si queríamos llegar a la final. Nuevamente la alineación inicial dejo dudas pues sorpresivamente el Bofo, que había hecho un papel aceptable, iba a la tribuna por una ‘lesión’. Insinuamos algunas aproximaciones, pero todo se jugó en mediocampo, hubo un momento en que veías a 3 Marco Jiménez en la cancha, seguro lobos y compañía lo soñaron por momentos, tigres no tenía ninguna prisa por mostrar su ofensiva y basaron su juego en esperar que hiciéramos un error. Y lo hicimos.

La portería de Liborio, que había sido intocable por chivas y los mismos tigres, cae debido a un autogol de López Mondragón, grandioso defensor de Gallos que tuvo una mala decisión. Ese gol al final del primer tiempo condeno el resto del partido. Aún así  en el segundo tiempo Liborio daba ánimos y esperanza a la afición al atajar un penal, misma euforia que Cardozo desde la banca se encargo en matar con sus cambios; los últimos minutos se vio un Gallos derrotado, aunque ya se había hecho historia queda la impresión que se pudo hacer mas, obligar a tigres a meter el acelerador.

SF (Vuelta) || tigres 1 - 0 Querétaro

Fue un gran torneo para Gallos, se rompió la marca de puntos en primera, se logró una sólida defensa, una ofensiva interesante y se lograron obtener puntos fuera de casa. Se tuvo cerca el titulo de goleo, se entró a liguilla y se avanzó a semifinales. Tuvimos una base importante de mexicanos que podría ser pilar de los siguientes años si la directiva no hace pendejadas. Las lesiones nos perjudicaron, pero también nos dieron beneficios importantes.

El DT termina por no convencerme, su alineación ideal se la encontró, habrá que verlo ya con cuadro completo y que él mismo haya armado para ver si regresa al 4-4-2 o sigue con su 3-5-2. La directiva tiene un desmadre, como siempre, pero al tener frente al Tio Petri se le va a exigir más por todo lo que él solo prometio. Se consiguieron algunos aficionados de ocasión o de otros equipos que podrían seguir un poco mas al Querétaro Fútbol Club y también se consiguió un poco mas de respeto del entorno nacional por lo que ya no nos jugaran tan confiados como ha sucedido en algunas ocasiones.

Gracias Gallos!

La siguiente entrega a salir hablaré sobre los refuerzos y jugadores que se quedaron para enfrentar el Clausura, para ver las virtudes/debilidades del equipo.
Espero continuar con posts mas breves, y frecuentes, sobre el equipo la temporada que viene, también trataré de incluir un apartado para mi equipo que se encuentra en el juego “Striker Manager”. Y si no lo hago es porque es día de los inocentes y puedo decir cualquier pendejada como si fuera realidad.

Saludos
Follow me Fox!

Anuncios

Un pensamiento en “Apertura 2011 – Gallos Blancos

  1. Pingback: ¡Oh Si! 2011 « 輝 Happix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s